MIS IMPRESIONES SOBRE "LAS DOCE TRIBUS"

El autor de esta web tiene un puesto de cierta importancia en una empresa con ramificaciones internacionales.

Hace unos meses en una obra, conocí a unos jóvenes que realizaban trabajos de carpintería para mi empresa. Se destacaban de los demás trabajadores por su manera de vestir (características camisas de "leñador" que les cubren los pantalones), su característica coleta en la parte trasera del pelo, el no decir palabras malsonantes ni maldiciones, su temple y seriedad en el trabajo, por ser responsables, etc.

Cuando con interés les pregunté, por haber oído habar de ellos antes, si eran del grupo "Doce Tribus", uno de ellos me dijo que sí.

De este modo comenzó una relación que, al menos por mi parte, ha sido enriquecedora.

Recientemente habían salido en la televisión en diferentes programas algo sensacionalistas donde, con una música tenebrosa de fondo, e imágenes obtenidas por medio de camaras ocultas, se les acusa de ser una "secta peligrosa", de maltratar a sus hijos y varias gravísimas acusaciones del estilo. Por ello quise conocer más de este grupo, y sus constumbres y creencias.

Lo primero que hice fue buscar en internet, donde encontré su sitio web, donde más o menos explican quienes son, y otro crítico de ex-miembros que por una u otra causa los han dejado, y que presenta diversas acusaciones contra ellos, algunas muy graves.

El hecho de (yo) pertenecer a una minoría religiosa (soy Cristiano Bautista) en un país donde todo lo que no es católico-romano es simplemente una "secta", me permite ser bastante comedido a la hora de juzgar como tal a un grupo de manera ligera. Sin embargo, en el caso de "Doce Tribus", en Francia y en Alemania han sufrido una brutal persecución por parte de las autoridades, principalmente por practicar la "Escuela en Casa" (Homeschooling) con sus hijos (que en muchos países angosajones es de lo más normal) y por practicar la disciplina por medio de azotes con los niños (yo a mis hijos los he zurrado más de una vez, o les he dado unos buenos azotes en el culo para corregirlos, y no han sufrido ningún trauma). La persecución ha sido tal que incluso un grupo de intelectuales ateos franceses ha salido en su defensa (de ellos y otros grupos heterodoxos), ya que se les ha llegado a retirar la custodia de sus hijos, lo cual me parece una aberración cuando la misma sociedad, que va cambiando en función de lo que es políticamente correcto, permite a pareas homosexuales adoptar niños.

Por lo que he podido adivinar (ojo: por los propios miembros a los que he preguntado), al parecer en alemania quien los denunció es un ex-miembro que fue puesto en disciplina por el propio grupo por haber maltratado de manera exagerada a su mujer e hijos. Éste puso cámaras escondidas en habitaciones de una de sus casas, en acuerdo con periodistas, y filmaron imágenes de la intimidad del grupo (lo que es delictivo y amoral) de una madre dando una zurra a un niño. ¿Se imagina Ud. que pusieran unas cámaras secretas en su casa y filmasen todo lo que pasa durante unos días, para después ponerlo en un porgrama de Tv sensacionalista?

En España, donde tienen una casa en Irún y otra en San Sebastián, un ex-miembro que al parecer tenía tendencias homosexuales, fue explusado del grupo por tratar de seducir a otros hombres, y en venganza ha ido apareciendo en diversos medias hablando pestes de ellos. Ojo: Esto también me lo han contado los propios miebros de "Doce tribus" ante mis preguntas.

Pero... ¿Quiénes son y qué creen en dicho grupo? ¿Son una secta? ¿O son simplemente un grupo con una manera de ver y vivir el mundo diferente a lo establecido?

Desde el punto de vista "religioso" sus ideas son judaizantes, si bien con muchos rasgos evangélicos (protestantes) en otras creencias: Practican la circuncisión, guardan el Sábado y no el Primer día de la Semana (Domingo), comen Cosher (esto es, según las reglas alimenticias del Antiguo Testamento) y cambian sus nombres por nombres hebreos (aunque curiosamente pronunciados a la "Americana")... entre ellos usan no el hebrero, que desconocen, sino el inglés cuando son de varios países diferentes. Por el contrario cuando yo, medio de broma, les decía porqué no guardaban otras normas del Antiguo Testamento como no mezclar tejidos en la ropa, o hacer injertos en las plantas, no sabían responderme. Te ruego querido lector que leas mi estudio sobre los judaizantes.

Creen en tres destinos para los hombres, no como los cristianos evangélicos en "Cielo" e "Infierno", sino además en un estado intermedio para las personas que han llevado una vida "justa" o que habiéndola llevado no han conocido el Evangelio: Pasarán por la primera muerte como castigo para "purgar" sus pecados (no me ha quedado claro cuando me lo han explicado en qué consiste esto). Por ello algunos les acusan, logicamente, de tener una idea similar al purgatorio católico-romano. Por favor, lee mi estudio sobre la Justificación.

Además piensan que el cristianismo erró su propósito tras el primer siglo, y que ya en el segundo siglo la Iglesia cristiana estaba desviada (lo que considero una apreciación totalmente errónea desde el punto de vista de la historia a nada que ésta se conozca un poco). Por ello, ellos creen ser la "restauración de todas las cosas" en estos últimos tiempos, y por lo que he podido entender en un libro que me dejaron, creen que las profecías del Antiguo Testamento al respecto se refieren literalmente a ellos. De este modo han ido formando grupos o "Tribus" en diferentes regiones del mundo. La de España es la "Tribu de Simón".

No usan la expresión "Jesús", del griego "Iesou" que es una trasliteración fonética a esa lengua del hebreo antiguo "Yesú", tal y como les sonaba al oído a los griegos a los que los apóstoles escribieron algunas de sus cartas. Usan por ello el hebreo "Yeshua" y "Mesías" para referirse a "Jesús" y a "Cristo" (del griego "Jristós", lit. Ungido). De hecho he podido ver por los comentarios de alguno de ellos, que estas dos expresiones del griego es desagradan sobremanera y las ven "sospechosamente" como algo más que negativas. Lee mis estudios al respecto en el Primer Siglo.

Sobre su Cristología: no son Trinitarios ya que piensan que Jesús (Yeshua) era un hombre "puro" (como Adán antes de caer) donde la Palabra se encarnó, pero no es el Yahveh del Antiguo Testamento que se apareció a Abraham en Mamré (ver Génesis 18 donde Abraham se encuentra con dos ángeles y con el mismo Yahveh). Cuando hemos hablado de esto, y les he mostrado versículos de la Biblia, me dicen que no son teólogos, y como respuesta me dicen ante mis preguntas, que lo poco que saben de la Biblia prefieren vivirlo, y que a ver de qué me sirve a mi saber tanto si según ellos, no lo vivo (son my sinceros, y eso se agradece. A mi no me ofenden). A este respecto mira estos estudios sobre la Divividad de Jesús (Yeshua): Aquí.

Una cosa que no me agrada es que piensan ser el único y verdadero pueblo de Dios en la tierra, lo cual les hace exclusivistas (Como la la Iglesia de Roma, Los Testigos de Jehová, los Mormones y tantos grupos exclusivistas). Y tienen el concepto católico-romano de una iglesia visible (un pueblo de Dios) por medio de ellos y sus comunidades en el mundo.

Su fundador, Elbert "Gene" Spriggs, comenzó el grupo en los años 70' en plena efervescencia Hippie, y de lo que se vino a llamar "The Jesus People", y eso se nota mucho, ya que sus maneras de vestir recuerdan mucho a los hippies. A dicho fundador le aplican el poseer el "espíritu o el ministerio de Elías", de restaurador, antes de la Segunda Venida del Mesías. En la web crítica que menciono arriba llegan a acusarles de tenerle como el Elías que había de venir. Cuando se lo he dicho se han reido, como que no es verdad.

Si fuera así, esto es un disparate, porque el mismo Jesús dijo que el Elías que había de venir era Juan el Bautista: ver Mateo 11:13-14: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir” y "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lc 1:13-17)

Estando lejos de mi casa por causa del trabajo, la soledad pesa mucho. Por ello amablemente me han invitado varias veces a cenar con ellos a una casa que alquilaron en las inmediaciones de la obra que hacíamos, y de mi hotel, para así poder estar con sus mujeres e hijos mientras trabajábamos lejos de casa. De este modo los he conocido más de cerca: Gente con una vida muy sencilla, muy natural en sus maneras de vivir, comer, vestir. No son unos "marcianos", sino gente muy agradable y simpática, si bien al principio por la dura persecución y los prejuícios ante todo lo que es diferente se muestran más cautelosos.

Sus hijos son verdaderamente adorables, niños no contaminados por tanta tontería como hay hoy en día, alegres, muy espabilados, una verdadera infancia inocente, como recuerdo yo cuando era pequeño y todas estas nuevas tecnologías no nos habían invadido ni perturbado y corrompido nuestras mentes a tres "clics" de ratón. No me han parecido niños atemorizados o nada similar, ni de lejos, sino todo o contrario.

Sus mujeres visten de manera muy casta, con faldas largas o pantalones bombachos, y blusas. Son muy discretas y serviciales, y asumen así su feminidad cuidando de sus casas y de sus hijos mientras sus maridos trabajan fuera.

Si bien como digo no puedo estar de acuerdo con sus costumbres judaizantes, algunas de sus curiosas prácticas como la coleta en los hombres (que justifican con un oscuro versículo del Antiguo Testamento: Que los leprosos debían dejar su pelo suelto: "El enfermo de lepra andará con sus vestidos rasgados y con el pelo de su cabeza suelto" Levítico 13:45, de modo que para ellos el pelo suelto es un símbolo de impureza) y con su idea de los tres destinos, el testimonio que me han dado a lo largo de meses trabajando bajo muchísima presión y tensión, es muy bueno. Muchos evangelicos vagos y holgazanes deberían aprender de ellos (mira mi estudio sobre "El Cristiano y el Trabajo").

Como mi sabia madre me decía, "de visita somos todos muy majos", no sé como será vivir con ellos en comunidad día a día, y hasta qué punto las terribles acusaciones que se vierten sobre ellos son ciertas. Uno de ellos muy sincero y franco al principio me dijo así: "También tenemos nuestras iniquidades". Pero en general me han parecido gente muy maja, amable y sencilla, con un muy buen testimonio en sus relaciones con los "gentiles" como yo.

Reitero: Sus creencias me parecen en muchos puntos no Bíblicas, pues creo que se equivocan en muchos temas como el judaizar (circunsisión, comer cosher, etc.), su idea de Yeshua no como Divino Hijo, sino como simple "hijo" de Dios, su idea sobre el destino del hombre... pero es lo que han oído siempre.

Y esto es todo, por el momento.

Dios le bendiga,

Autor JPV. © cristianismo-primitivo.org/.net/.com. Todos los Derechos Reservados.
© cristianismo-primitivo.org/.net/.com. Todos los Derechos Reservados.